En primer lugar, disculpas por haber tenido esto tan abandonado. La gente suele poner siempre la misma excusa, pero he ido bastante mal de tiempo, incluyendo cambios de trabajo, mudanzas, vacaciones, embarazos, etc.

No puedo prometer que se vaya a recuperar el ritmo anterior de posts, pero al menos intentaré ir dando actualizaciones de cómo va el mercado. En cuanto al tema de los servicios, hubo unas 5 ó 6 personas que contrataron la revisión de CV entre enero y febrero, y el nivel de satisfacción fue positivo. Así que al menos, ha pagado el hosting para un par de años :)

En cualquier caso, voy tratar de replantear un poco la página. He oído de otra página similar para Alemania donde postean ofertas de empleo y, si el candidato escogido proviene de dicha página, los agentes les dan una comisión. No tengo claro que esto vaya a ser útil, especialmente teniendo en cuenta la resistencia de los recruiters a considerar a candidatos que no están físicamente en el Reino Unido. Si tenéis sugerencias acerca del contenido que os gustaría ver, adelante.

Voy a tratar de resumir mis impresiones sobre el mercado IT en el Reino Unido en los últimos seis meses. Durante este tiempo he tratado con recruiters desde ambos lados, desde el lado del cliente y como candidato. En general no ha cambiado mucho el mercado. Sigue habiendo un miedo al double-dip de la crisis durante 2012. Las empresas tienen esto en mente, pero en absoluto creo que se haya reducido el ritmo de contratación. Como he dicho en ocasiones anteriores, estamos hablado de profesionales con cierta experiencia, a partir de unos 3 años. Los recién graduados lo siguen teniendo más difícil.

Sigue siendo costos y largo encontrar candidatos con valía y los recruiters lo saben y por eso tratan de estirar los salarios al máximo.

Durante este tiempo he tratado de enterarme de si había muchos españoles que se acabasen de mudar y estuviesen buscando su primer trabajo en UK. A través de recruiters con los que tengo confianza y de compañeros de otros departamentos, he reunido estas impresiones sobre los candidatos españoles:

  • Generalemente con buena base técnica, ya que suelen venir ingenieros informaticos (superiores o técnicos) mientras que los graduados en IT aquí son clara minoría en mi opinión. Una persona puede llevar programando 15 años en C++, pero temas de computabilidad, complejidad, gramáticas —que puedan surgir en una entrevista— rara vez se aprenden en el puesto de trabajo.
  • Habilidades comunicativas mejorables. Esto es, nivel de inglés. Si bien el españolito medio universitario escribe razonablemente bien en inglés a poco que esté acostumbrado a leer libros, blogs o la wikipedia mismo; a la hora de hablar, tanto recruiters como entrevistadores notan una brecha bastante grande con candidatos de otros lugares de Europa, o incluso de Portugal.
  • Exageraciones en el CV. Si en el CV se pone “Expert in …”, se puede esperar que a uno le acribillen a preguntas avanzadas sobre el tema. Por tanto, no hay que abusar del “expert” y ser sincero poniendo simplemente “conocimientos de…” como “knowledge of…” o “acquainted with…”.

Saludos y suerte.

4 thoughts on “Impresiones de los últimos 6 meses

  1. Ante todo ¡enhorabuena! :D
    Por Españistán la cosa está igual que hace años, solo que peor… El trabajo que se ofrece (la mayor parte) siempre tiene unos requisitos altos (>2 años experiencia), sueldo bajo (~900€), está en las dos capitales del país, en manos de carniceras (o subcontratas) y para colmo lo normal es “quedarse” (que no implica trabajar) hasta más allá de terminada la jornada laboral. Un panorama nada alagüeño que no tiene vistas de cambiar en un plazo corto (años y años…).

    Reply
    • Perdón por haber tardado tanto en aprobar los comentarios!

      Muy mala perspectiva, suco. Ya sabes lo que toca ;)

      Reply
  2. Buenas,

    Me he leido el blog entero practicamente en estos últimos meses asique aprovecho esta actualización para preguntar. ¿Para puestos de desarrollo/análisis ponen muchas pegas por no tener título?

    Soy desarrollador de .net (especializado en sharepoint) con 4 años de experiencia, pero no tengo carrera, y no se exactamente si me pondrían pegas por ello o si tendría problemas para encontrar curro.

    Un saludo

    Reply
    • Hola Ivan,

      No lo tengo claro, la verdad. Si tuvieses 15 años de experiencia sí que te diría que da lo mismo que no tengas título universitario. La mayoría de las ofertas lo mencionan, pero al mismo tiempo hay un montón de gente que se dedica a esto y han estudiado cosas que no tienen nada que ver (biología, química, filosofía, idiomas).

      El hecho de no tener titulación de informática no es un problema. Quizá lo sea más el hecho de no tener titulación en general. Pero vamos, no creo que entre un químico y una persona sin titulación haya mucha diferencia a priori.

      En cualquier caso, puestos tiene que haber, porque hay mucha gente con HND o BTEC (equivalentes a FP) que se han colocado.

      Reply

Leave a reply

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>