En anteriores posts ya he mencionado que el colectivo que más dificultades está encontrando para obtener un trabajo en IT (y en otras ramas) en Londres son los graduates o titulados sin experiencia que buscan su primer empleo. Dado que este es uno de los colectivos que más siguen la página, ahí va este post.

Está habiendo decenas de titulados sin experiencia con perfiles casi fotocopiados que compiten por una misma vacante. Las grandes empresas están reduciendo costes eliminando programas para graduados (graduates o trainees) de áreas fuera del núcleo del negocio. Esto provoca que grandes corporaciones ya no ofrezcan los clásicos programas de empleo-formación en áreas auxiliares como IT. En el post anterior mencioné como las empresas de outsourcing empiezan a ser la válvula de escape para estos titulados. Pienso que esto son malas noticias, ya que, en cierto modo, el mercado británico de IT se mueve hacia el modelo establecido en España de consultoría y externalización máxima en la empresa deja de arropar al profesional IT dentro de su cultura corporativa y lo trata como un recurso ajeno por el que paga X libras ó euros al día.

Responiendo al amigo Traz, dado que los perfiles de los titulados sin experiencia son muy homogéneos hay varias opciones para hacerlo destacar:

1. Prácticas en empresa. No es casualidad que esto esté en primer lugar. Las prácticas en empresa son lo más parecido a experiencia comercial que puede tener un titulado.  Y el entrevistador cuando lea el CV verá que se indica que se ha trabajado 6 meses de desarrollador (o lo que sea). No importa tanto que haya sido en verano o a tiempo parcial. Lo esencial es que se quede grabado en la mente del que lee el CV el hecho de que se tiene experiencia comercial.  Igualmente es un dato que hay que mencionar en el “personal statement” al comienzo del CV.

2. Notas/Titulación. Es triste pero es así. La lamentable costumbre española de tratar de reflejar el nivel de la universidad/titulación en el porcentaje de suspensos deja al titulado español en clara desventaja respecto de los propios británicos y de otros profesionales europeos. Al no existir el sistema aberrante de múltiples convocatorias y matrículas, las notas son por lo general más altas. En entrevistas he tenido que explicar que, por desgracia, en España el mérito no reside tanto en sacar notas altas como en terminar los estudios en el menor número de años posible. Aunque en esta página estan bienvenidos informáticos que vengan de cualquier carrera, voy a permitirme recordar esta frase: “Nunca le preguntes a una mujer su edad, ni a un ingeniero en cuántos años se sacó la carrera.”.
Igualmente hay que enterarse el honor británico al que equivale el expediente academico (1st ~ sobresaliente, 2:1 ~ notable, 2:2 ~ bien, etc).
Bonus track. Los que seais licenciados siempre insistid que vuestra titulación equivale a máster o MSc, ya que permite el acceso directo a programas de doctorado. Lo normal en UK es hacer un bachelor de 3 años y ponerse a trabajar a los 21.  Más adelante, si se desea, hay gente que deja de trabajar 2 años y se saca el máster.

3. Colaboración con Departamentos. Yo lo consideraría el siguiente escalón por debajo de una práctica en empresa. Este tipo de colaboración no cuenta como experiencia comercial (que en el fondo son el tiempo que verdaderamente “computa” como experiencia laboral), sin embargo es uno de los elementos que se utiliza aquí en UK para tratar de resaltar sobre el resto de candidatos.

4. Proyecto de Fin de Carrera. En general en Europa los PFCs suelen ser una risa comparado con lo que se hace en España. Cuando a la gente le cuentas que la memoria del PFC ocupó 150 páginas, por supuesto sin contar el trabajo de programación que fue lo principal, se echan a temblar. Por desgracia las empresas y los entrevistadores desconocen este hecho y, en ocasiones, es más conveniente presentar el PFC como un proyecto dentro de un departamento de la universidad para enmascararlo como el punto anterior.

5. Asociaciones, clubes. Lo que en España puede considerarse un estigma en el CV (tuna, club de rol, etc.) aquí lo reciben con buena predisposicion y puede ser un lugar bueno para mostrar dotes de organización y liderazgo.

¿A alguien se le ocurre alguna cosa más?

Otra opción viene por entrar en las empresas en posiciones que no sean puramente técnicas, como soporte o atención al cliente; o incluso ventas como se expone en este artículo de ComputerWeekly. Desde ahí, y una vez que se conoce el producto de arriba a abajo, la a empresa puede ofrecer puestos de desarrollo, analisis de negocio o gerencia de producto.

2 thoughts on “Mejorar el perfil de titulados sin experiencia (graduates)

  1. Me ha hecho gracia el punto 5. Esperaba cosas como miembro de algún proyecto de SL o moderador de algún foro técnico, pero cosas como los ejemplos que has puesto me daría vergüenza indicar en el CV.

    Gracias por el post :)

    Reply
  2. Me refería a clubes dentro de la universidad, pero las que tu citas verdaderamente serían más valorables en el CV ;)

    Reply

Leave a reply

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>